LARGAS HORAS DE TRABAJO AFECTAN LA SALUD

LARGAS HORAS DE TRABAJO AFECTAN LA SALUD

Sofía Romero

Los padecimientos originados por la actividad laboral diaria, que obliga a la gente a pasar horas y horas ante una computadora y sin posibilidad de ejercitarse y alimentarse bien, es ideal tomar en cuenta la importancia de la prevención.
El doctor Salomón Cohen, subdirector médico de Laboratorio Médico Polanco, menciona que cualquier padecimiento detectado con la debida prontitud podrá ser tratado de una manera más eficaz y menos invasiva para el paciente.
Por eso recomienda realizarse un check up una vez al año y que quienes no preocupado por su salud en años, sin pretexto alguno, se sometan a una valoración médica.

Asimismo dice que hay males frecuentes en este escenario laboral:

• Dolor de espalda: Es quizá uno de los padecimientos más comunes ocasionado por una mala postura constante adoptada en el escritorio, además de sillas poco ergonómicas y espacios de trabajo pequeños. Cuando la molestia persiste, es necesario acudir con el especialista para asegurarse de que no haya daño en columna. Se recomienda una placa de Rayos X lateral y frontal de la región de la columna donde se presenta la molestia para descartar cualquier otro problema adicional.

• Síndrome del túnel carpiano: Es resultado de pasar largas horas manipulando el mouse de la computadora debido a la flexión reiterada de la muñeca. En menor medida también puede darse como consecuencia de una mala postura al escribir en el teclado. Es común que la molestia se extienda hasta el codo, provocando a largo plazo, tendinitis. Un teclado y mouse ergonómicos ayudan a reducir las molestias, una resonancia magnética o una tomografía, en caso necesario, pueden ser de gran ayuda para el especialista a fin de determinar el grado de daño en los tendones.

• Colitis o Síndrome de Intestino Irritable, es causado en buena medida por estrés, presiones y mala alimentación. Se caracteriza por la inflamación del colón acompañado de dolor intenso, así como irregularidad en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento. En casos leves a moderados se puede recurrir a una radiografía para evaluar el estado del colón. También resulta útil un estudio coproparasitoscópico para descartar la presencia de parásitos.

• Gastritis y Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE): Al igual que la colitis, la gastritis es uno de los padecimientos más frecuentes en la población laboral, ocasionada por la inflamación de mucosa estomacal debido a malos hábitos al alimentarse como puede ser dejar largos periodos sin probar bocado, consumir alimentos muy condimentados y grasosos, así como el estrés, las presiones y en algunos casos, la bacteria Helicobacter pylori. Para evaluar el grado de daño por el reflujo, así como la severidad y causa de la gastritis, se puede recurrir a una endoscopía del tracto digestivo superior.

• Obesidad y problemas metabólicos: Como resultado de pasar largas horas sentado detrás de un escritorio y tener horarios reducidos de comida, es común que las personas sean propensas a padecer sobrepeso, ocasionado por la poca actividad física, las comidas rápidas, así como las colaciones poco saludables como las frituras, galleta y pastelitos que contienen una alto contenido en azúcares, harinas, sodio y calorías. Es importante monitorear constantemente los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. Para esto es recomendable practicarse una química sanguínea que incluya estos tres elementos, cada seis meses.VIS