LAS BATALLAS CONTRA LA OBESIDAD

yogurtSofía Romero

La lluvia de noticias sobre la amenaza de la gordura y que México es un país de obesos, poca importancia se da a que los hombres de ciencia mexicanos trabajan en preparar un yogurt adicionado con un nuevo almidón, el cual tiene la capacidad de prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un alimento funcional que previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar problemas de peso, porque origina un flujo intestinal mejor de los alimentos ingeridos, al aprovechar sólo los nutrientes.

La investigación recibió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos y es un trabajo del equipo de Fernando Martínez Bustos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro.

El investigador explica que para crear este producto, al yogurt se le adicionó un elemento especial desarrollado por su equipo de trabajo, “es un almidón que tiene beneficios fisiológicos superiores a los de las fibras dietéticas o alimentaria”, que actualmente se emplean en productos como pan y cereales.

Martínez Bustos dice que el almidón fue evaluado y posteriormente adicionado a un producto alimenticio básico, como es el yogurt, para posteriormente evaluar sus propiedades sensoriales, funcionales y nutricionales.

“Entonces podríamos decir que es básicamente el desarrollo de un nuevo alimento extraído de fuentes naturales, a partir de un proceso de amplia aplicación en la industria de alimentos”.

“Creo que hay mucho por hacer, estamos viendo que hay muchas posibilidades de desarrollo en el área de alimentos, sobre todo para mejorar productos alimenticios u crear nuevos, por lo que seguiremos investigando en áreas estratégicas, con el fin de también impulsar una cadena agroalimentaria que tanto le hace falta al país”, dijo. VIS