LAS NUEVAS Y AGRESIVAS FORMAS DE ACOSO

LAS NUEVAS Y AGRESIVAS FORMAS DE ACOSO

Sofía Romero

Las bromas pesadas, burlas e incluso ciertos abusos entre alumnos son cosa de todos los días en muchas escuelas, escenario en el cual el acoso escolar electrónico va al alza y pretende causar una angustia viral, por el simple hecho de que el victimario puede enviar emails a diestra y siniestra, dice la doctora Adriana González Padilla, directora de la Licenciatura en Psicología del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

La amenaza es exponencial porque con una solo clic, el mensaje le llegará a un sinnúmero de personas, como amistades, profesores, e incluso a los familiares de la víctima, advierte.

Plano nacional

Según la Secretaría de Educación Pública, en México más del 70% de los estudiantes de educación primaria y secundaria han padecido en algún momento de su vida escolar de bullying o maltrato o abuso escolar.

Las modalidades de este tipo de agresión se presentan por burla de un nombre de pila o del algún defecto físico, la propagación de falsos rumores, la exclusión o discriminación, el acoso psicológico y finalmente la agresión física.

El acoso escolar electrónico se ha incrementado de forma notable; es decir, el envío de mensajes intimidatorios haciendo uso las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), como mensajes cortos vía celular, mensajería instantánea (chat), correos electrónicos y el empleo de redes sociales e incluso la conformación de sitios Web difamatorios, sin olvidar a los buscadores Web y sitios donde pueden subirse videos.

«Se trata de una modalidad delictiva llamada ciber-acoso, que se presenta en México no necesariamente entre jóvenes, pero por desgracia, los acosadores escolares lo han retomado. Este tipo de bullying tiene el mismo impacto que el tradicional, porque en ambos casos el fin es denostar e intimidar al acosado. Lo grave aquí es el alcance y el nivel de propagación que ofrece Internet, en otras palabras, el bullying es más intimidante por el acceso abierto e ilimitado del Web», sostuvo la doctora González Padilla, especialista en la prevención y tratamiento de víctimas y victimarios del bullying. VIS