LAS ORQUIDEAS AMENAZADAS

LAS ORQUIDEAS AMENAZADAS

Apuntes de Vida… Idea Segura

Las orquídeas mexicanas se encuentran ante un grave peligro, su enemigo principal, como el que enfrentan muchas especies, es el comercio ilegal, que se da en calles y mercados de todo México.

La historia destructora comenzó, según cuenta Gerardo Salazar Chávez, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, con la amenaza de destrucción de su hábitat, pero en la última década se ha detectado que el comercio ilegal es extraordinariamente dañino.



Es un tráfico que comienza con gente que paga a los campesinos unos centavos por “pelar” los cerros y bajar las orquídeas, y llega hasta los encargados de transportarlas a los centros de distribución, y la venta en las calles.

Narra que las plantas llegan a las ciudades en grandes cantidades, trasladadas en camiones, y no se trata de un comercio tipo “hormiga” o de unos cuantos ejemplares que se pueden llevar escondidos en las bolsas del pantalón; “hasta el momento, no ha habido una acción encaminada para acabar con esta red nacional”.

Salazar Chávez dice “el comercio ilegal de orquídeas en México está completamente fuera de control”.

Orquídeas en riesgo

Desde la década de los 90, por diversas circunstancias (algunas fuera del control humano como las tormentas y huracanes de 1997, y la sequía de 1998 que derivó en los peores incendios registrados en la historia del país), en apariencia desaparecieron cierto número de especies.

Recientemente, especialistas estimaron que unas 24 se extinguieron en México en la última década; algunas de las que se consideraban en riesgo muy alto siguen en esa situación, a pesar de esfuerzos aislados por propagarlas de manera artificial para reintroducirlas a su hábitat, debido a la desaparición paulatina de su entorno.

No sólo se tienen 16 ó 20 especies en riesgo inminente; a esta lista se suman otras tantas que no son recolectadas ni bonitas, pero a causa de desastres naturales y a la intervención humana con quemas incontroladas, se ha devastado la región de las lagunas de Montebello, Chiapas. En consecuencia, se destruyó su ambiente y, aparentemente, desaparecieron docenas de especies orquídeas, abundó. VIS