Sofía Romero
Los fuertes dolores en los dedos y otras partes del cuerpo, y ciertas malformaciones son signos de artritis reumatoide, una enfermedad crónica, de origen desconocido que requiere de una terapia dirigida, que mejore o preserve la calidad de vida de sus víctimas.
De acuerdo con especialistas médicos el tratamiento de lo que antes era llamado reumas, debe ofrecer eficacia a largo plazo, ser segura y bien tolerada.
Unos estudios clínicos llamados AIM, ATTAIN y 101-100 (en 2,600 pacientes tratados durante 3, 4, 5 y 7 años) han demostrado que una nueva medicina tiene un aceptable perfil de seguridad, tolerabilidad y eficacia en pacientes con esta patología, tanto en aquellos que han presentado una respuesta inadecuada respuesta a otros fármacos.
La farmacéutica Bristol Myers Squibb ha desarrollado la primera y única terapia biológica que tiene un innovador mecanismo de acción, que interviene en la modulación de la co-estimulación de las células T, responsables en gran medida del daño articular, característico de la artritis reumatoide.
El medicamento ofrece a los pacientes “conservar su calidad de vida, ya que evita el progreso de la enfermedad hasta por siete años, sin aumentar la dosis indicada por el reumatólogo. Además este nuevo biológico no requiere premedicación antes de su aplicación, por lo cual es mucho más cómodo para los pacientes”, según fuentes del laboratorio.
El reto que implica el tratamiento de la artritis reumatoide ha generado diversas alternativas terapéuticas, el creado por BMS “es único en su clase, ya que ningún otro biológico es capaz de intervenir en la células T, las cuales constituyen el blanco terapéutico de este agente biológico, para el tratamiento de esta patología.
“Nuestra terapia… ha demostrado gran efectividad y remisión en más del 50% de los casos a 7 años y disminución en la progresión del daño radiológico a los cinco años de su administración. Incluso es una terapia, que ha demostrado ser segura en niños”, afirmó Sigfrido Rangel, director médico de Bristol Myers Squibb México. VIS