ES HORA DE IR A LA PLAYA, PERO CUIDADO…

ES HORA DE IR A LA PLAYA, PERO CUIDADO…

Marisela Torres

Las prisas de todos los días se acabaron y llegó la hora de planear las vacaciones para evitar desagradables sorpresas. Si has pensado pasar unos días en las playas mexicanas checa la lista que publicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el estado de 173 playas que fueron monitoreadas.

Según la Cofepris, el 99.42 por ciento de las 173 playas monitoreadas en el país son aptas para fines recreativos, ya que se encuentran por debajo del parámetro establecido de 200 enterococos (una bacteria causante de enfermedades infecciosas) por cada 100 mililitros.
Para la Secretaría de Salud hay riesgo sanitario en una playa cuando la presencia de esta bacteria rebasa las 200 unidades. Este valor está acorde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir riesgos a la salud.

Las playas revisadas por los técnicos de la Cofepris están en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo; de este último estado no hay reporte sobre la situación de los litorales de Cozumel. La única playa que rebasó por mucho el criterio de riesgo sanitario fue “Piedras Pintas”, en Guaymas, Sonora.

Es importante señalar que hasta el momento Cofepris no tiene reportes sobre la calidad del agua de las playas de Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz. En los mismos se excluyen las de Tamaulipas, debido al clima adverso generado por el paso del huracán “Alex”.
La Secretaría de Salud recomienda a los bañistas tomar las siguientes precauciones:

• Si hay cañerías a lo largo de la playa, no te bañes en ella, ya que descarguen agua de lluvia de las calles.

• No nades en aguas turbias o malolientes.

• Evita nadar por lo menos 24 horas después de lluvias torrenciales ya que éstas pueden arrastrar contaminación hacia las aguas.

• Contacta a los funcionarios de salud locales si sospechas que el agua de la playa está contaminada.

Para mayor información consulta la página www.cofepris.gob.mx
VIS