Sofía Romero
Las historias clínicas, resultados de estudios o datos sobre situación de un paciente suelen perderse en un mar de papel y burocracia en los hospitales públicos y privados, lo cual repercute negativamente en la salud de la gente. Escena en la cual la respuesta efectiva puede ser el Expediente Clínico Electrónico (ECE).
Especialistas dicen que la adopción nacional del ECE y de la regulación de los sistemas de expediente clínico electrónicos en el sector salud representará una evolución tecnológica que permitirá aumentar la productividad en 20%; reducir los tiempos y días de espera para consulta en 60%.
Pero eso no es todo, pues significaría ahorros de hasta 80% en documentación y papelería; reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días, así como acotar la merma y desperdicio de medicamentos que es del 18 al 32% en el sector salud.
El ECE marca el inicio de una evolución en materia de tecnologías de la información sin precedente para el Sistema Nacional de Salud que representará cambios cualitativos y cuantitativos a favor del sector en su conjunto, pero sobre todo en beneficio de 88 millones de derechohabientes adscritos y sus familias.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la aplicación plena del ECE representaría ahorros por 38 mil millones de pesos para el sistema nacional de salud, derivado de contrarrestar duplicidades e incluso posibles negligencias médicas, así como retrasos en la atención, cirugías, robo y desperdicio de medicamentos, entre otros elementos.
Jaime Cater, Presidente de HDS (Health Digital Systems) opina que la norma 024 ofrece los elementos necesarios para estandarizar en materia de tecnologías de la información los datos que debe contener el ECE, así como la conformación de la red donde esos datos se podrán compartir y hacerlos interoperables entre todas las instituciones de salud, con candados de seguridad para impedir el uso de terceros.
La práctica médica cuenta con tecnología de punta en cuanto a equipos de tratamiento y diagnóstico, pero en tecnologías de la información existe aún un rezago. VIS