LOS REYES Y SANTA ACAPARAN JUGUETES

LOS REYES Y SANTA ACAPARAN JUGUETES

Apuntes de Vida Idea Segura

Los regalos para los niños hacen que en Navidad y el Día de los Reyes Magos se logre en México 65% de las ventas anuales en juguetes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Los expertos dicen que en estas fechas se da gran gasto para los padres de familia, por lo que la elección de los juguetes a regalar debe ser visto a modo de inversión, hay que recordar que aunque los niños hacen su carta con lo que ellos desean, los padres deben mediar.

Papá y mamá, explica, tienen que saber cuál es el juguete adecuado para sus hijos de acuerdo con el consenso de familia sobre cómo educar a sus hijos y cuáles son las opciones de entretenimiento a la que quieren exponerlos, de tal forma la elección de juguete debe ser de manera conciente y no dejándose llevar por las modas, recomienda la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).

Los mexicanos gastan el 13.5% en artículos educativos y de esparcimiento, lo cual se traduce a 79 millones de pesos, según datos del INEGI. Además de que México es un gran consumidor de juguetes, entre 2000 y 2008, las importaciones de juguetes pasaron de 11.8 millones de dólares a 289 millones, según datos de Proméxico.

Los expertos dicen que es muy importante que desde pequeños se debe enseñarles a los niños  a  ser consumidores responsables. Rosalba Santos Martínez, Pedagoga y Coordinadora de Difusión Cultural de la UNIVDEP recomienda que cuando el niño pida determinado juguete se le hagan las siguientes preguntas:

§  ¿Por qué quiere el juguete?

§  ¿Para qué le va a servir?

§  ¿Cómo se juega?

§  ¿Qué va a hacer con el?

§  ¿Cómo obtuvo la información?

Con las respuestas se puede evitar que el juguete acabe arrumbado a los pocos días de su compra.

A la hora de hacerle las preguntas al niño, él se da cuenta si realmente va a disfrutar jugar con ese juguete, o es tan solo un producto de moda. Ya teniendo todas las expectativas del niño sobre el juguete, se puede tomar la decisión de si se compra o se sustituye por otro que apoye más el desarrollo de habilidades del niño. VIS