MATRIMONIO BENEFICIA LA SALUD MENTAL

MATRIMONIO BENEFICIA LA SALUD MENTAL

Apuntes de Vida…Idea Segura

La vida en pareja tiene muchas virtudes y no pocas ventajas, por ejemplo el que las personas casadas tienen menor riesgo de sufrir trastornos de salud mental y abuso de sustancias que aquellas que las solteras o cuyo matrimonio terminó.

Esto no es una suposición sino el resultado de un estudio de la Universidad de Nueva Zelanda. La investigación concluye que casarse es bueno para la salud ya que reduce el riesgo de padecer depresión y ansiedad, así como de consumir sustancias adictivas como tabaco, alcohol y drogas.



El sondeo, realizado en 34.493 personas de 15 países, fue dirigido por la psicóloga clínica Kate Scott de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, y forma parte de los estudios de Salud Mental Mundial (WMH) de la OMS.

Scott explicó que las personas cuyo matrimonio terminó por separación, divorcio o viudez están significativamente en riesgo mayor de trastornos, mientras los hombres son más propensos a la depresión, las mujeres son vulnerables al abuso de sustancias.

“Lo que nuestro estudio señala es que la relación matrimonial ofrece una gran cantidad de beneficios de salud mental para hombres y mujeres, y que la angustia y los trastornos asociados con la eliminación del matrimonio hace a las personas vulnerables al desarrollo de trastornos mentales”, indica Scott.

El estudio, publicado recientemente en la revista británica Psychological Medicine, fue realizado en asociación con la Organización Mundial de la Salud, Harvard University y otras instituciones internacionales. VIS