Método KoMari, ordenar tu habitación al estilo japonés

Sofía Romero

Una casa limpia y ordenada es un sueño compartido por millones, pero no hay una varita mágica que con agitarla ponga todo en su lugar. Hacer del orden y limpieza hábitos tiene recompensa, ayudará a ser disciplinados, productivos y, por supuesto, sentirnos cómodos en cada rincón del hogar.

En ocasiones queremos empezar a ordenar, pero no sabemos por dónde empezar. La ventaja es que existe una metodología que ayudará a darle un giro a tu hogar fácilmente. El método japonés KonMari.



Creado por la famosa gurú del orden Marie Kondo, con el cual asegura que lograr el orden en nuestros hogares y por ende en nuestra vida, nos traerá felicidad y bienestar.

Si quieres llevarlo a cabo en tu hogar, sobretodo en tu habitación, The Home Depot comparte claves para ponerlo en práctica y no fallar en el intento, ¡toma nota!

Primero desecha, y luego guarda

Contar con la cantidad de espacio suficiente es esencial. El problema con el que solemos enfrentarnos es que muchas veces tenemos más cosas (y ropa) de las que realmente necesitamos o queremos. Cuando aprendes a elegir de forma correcta lo que realmente necesitas y aprecias, verás que todo cabe perfectamente en el espacio con el que cuentas en tu cuarto. Esa es la magia de la organización: eliminar cosas y sólo conserva lo que realmente te es útil y te trae felicidad. Asegúrate de hacer esto como el primer paso antes de continuar.

Asigna un lugar para cada cosa

Cada objeto debe tener un sitio asignado y así facilitar su acomodo cuando no estés utilizando ese accesorio o prenda en particular. Además, el saber donde va cada cosa te ayudará a poder localizarlo rápidamente sin necesitas de voltear la casa “patas para arriba”. Para los objetos que utilices más, procura dejarlos en lugares más accesibles para que no se te dificulte estar guardándolos cada vez. En cambio, los objetos como la decoración navideña pueden ir en espacios no tan visibles, ya que su uso es para cierta temporada del año.

Almacenamiento: la sencillez es mejor

El secreto para mantener una habitación ordenada es buscar la máxima sencillez de almacenamiento posible; de este modo, podrás saber con un vistazo cuántas cosas tienes.

Sabemos que es difícil recordar la existencia de cada objeto o prenda que tenemos, aún. Por eso es importante que simplifiquemos nuestros métodos de almacenamiento y mantenerlos lo más sencillo posible. Para eso puedes apoyarte de muebles abiertos que te dejen ver que es lo que tienes, por ejemplo los closets armables que puedes diseñar su armado a tu gusto y acorde a tus necesidades. Puedes complementar con una zapatera de tres niveles donde podrás organizar tus zapatos por tipos y hasta por colores.

Categoriza

Además de tener todo a la vista, otro tip del método japonés es separar tus cosas por categorías: accesorios, zapatos, vestidos, ropa interior, etc. De esta forma sabrás en cada momento dónde encontrar algo en específico. Para tu cuarto puedes ayudarte de set de gavetas u organizadores para clósets de todos los tamaños, éstas viene en diseños muy chic o modernos en acabados metalizados, naturales y más. Verás que lucirán muy bien en donde las coloques.

Lo vertical es la clave

Cuando de guardar ropa se trata, lo vertical es lo mejor. Si tienes espacios de almacenamiento que deberían bastar, pero al final te resultan insuficientes, prueba el guardado de manera vertical (en lugar del horizontal). También puedes optar por subir el grado del orden a tu closet acomodando tus prendas por colores, texturas y estilos. Esto te ayudará a encontrar tu ropa más fácil, e incluso para saber qué te hace falta cuando hagas una reforma de armario.

Utiliza artículos esenciales para guardar

Hoy en día podrás encontrar gran variedad de artículos y muebles para organizar y almacenar, pero recuerda, entre más sencillo mejor. Además de clósets y gavetas para tu habitación, también puedes adecuar repisas en formas geométricas para colocar libros u objetos decorativos, o colocar mesitas donde podrás poner algunos objetos que uses con frecuencia, como una lámpara de noche o bien, algún libro que estés leyendo antes de dormir, ¿te gusta la idea?

Aprecia tus posesiones

Aunque no nos demos cuenta, nuestras posesiones desempeñan una función para ayudarnos en nuestra vida. Así como a nosotros nos gusta llegar a casa y relajarnos tras una jornada laboral, es un buen hábito el tratar nuestras pertenencias con aprecio y cuidado, además de siempre regresarlas al lugar que pertenecen. Esto también te ayudará a que duren más tiempo y de una mejor manera.

Ahora estás listo(a) para comenzar a ordenar tu habitación para tener una vida más tranquila y organizada. Recuerda que en The Home Depot encontrarás éstos y una gran variedad de artículos más para llevar a cabo el método KonMari con éxito.