MORTALIDAD MATERNA CERO, IDEA MEXICANA

maternidadApuntes de Vida… Idea Segura

Es urgente implementar una política pública integral que logre incorporar elementos para atender efectivamente a la mujer embarazada, pues en la actualidad fallecen anualmente cerca de mil cien en etapa materna, lo que provoca una secuela social de tres mil huérfanos cada año, de acuerdo con tesis del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) y la Fundación Gilberto.

Estas agrupaciones presentaron sus ideas: el proyecto Mortalidad Materna Cero, en la reunión más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): La 54ª Comisión de Condición Jurídica Social e la Mujer Beijing +15, a la que asistieron personas procedentes de distintos países.



La organización Mothers for a Human Future planeó la necesidad de un diálogo incluyente donde se analicen los valores que la maternidad aporta a la sociedad como la responsabilidad, el cuidado, la solidaridad y la forma de ver el mundo desde el punto de vista humanista.

La doctora Beatriz Coles señaló que a pesar de los grandes beneficios del feminismo a la mujer, aún se requiere trabajar sobre la maternidad, pues no se han logrado medidas de protección.

Y el Bioethics International Institute, mencionó, se debe reconocer la dignidad de la persona humana como base de derechos humanos, así como de la razón de existencia en la ONU. Los derechos de la maternidad consideran a la madre, al padre y al hijo.

Es de llamar la atención que países de primer mundo, buscan disminuir la mortalidad en sus mujeres por lo que el proyecto Mortalidad Materna Cero, con seguridad, es un tema de gran trascendencia. VIS