Roberto Ortiz
El asma es una enfermedad crónica que provoca inflamación en las paredes internas de las vías respiratorias que al contraerse, obstruyen la entrada de aire a los pulmones, lo que deriva en una presión del pecho, dificultad para respirar y tos. La ciencia ayuda a controlar el mal y elevar la calidad de vida.
Entre las principales causas del padecimiento están los factores genéticos del paciente que interactúa con factores ambientales como el pelo de animales domésticos, ácaros, pólenes y hongos, tabaquismo, infecciones virales respiratorias, contaminación e incluso la realización de actividad física.
La rinitis alérgica que produce inflamación en la mucosa interior de la nariz ocasionando obstrucción nasal y estornudos, está directamente asociada con el asma por lo que es muy posible que el paciente presente ambas afecciones.
Su tratamiento contempla el uso de diversos medicamentos de control a largo plazo o de alivio rápido o rescate que permiten contrarrestar los síntomas del asma y reducen la inflamación de las vías respiratorias.
Uno de estos medicamentos es el montelukast que mejora la función pulmonar del paciente, aun cuando desarrolle una actividad física y deportiva.
El doctor Carlos Báez, presiente del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología Clínica y Alergia, informó que el estudio MONICA (por sus siglas en ingles Montelukast in Chronic Asthma) realizado en Alemania, demostró que el uso de este medicamento actúa en las vías aéreas superior en inferior, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.
De acuerdo con el experto, la población en general debe acudir al médico cuando se presenten dificultades o limitación en la capacidad respiratoria para realizar los estudios pertinentes que confirmen o no el diagnóstico de asma, evaluar su severidad y tratamiento a seguir.
El asma es en México una de las 10 principales causas de atención en los servicios médicos que afecta a más de 5 millones de personas y hasta el momento su calidad es deficiente en todo el sistema de salud según estimaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.