SALUD SOCIAL EN DE LAS EMBARAZADAS

SALUD SOCIAL EN DE LAS EMBARAZADAS

Rosa Méndez

El embarazo que es un asunto social de la máxima importancia, en incontables ocasiones se da en pareja y responsablemente, pero son numerosos los casos en que las  mujeres se embarazan sin tener el respaldo del papá de niño ni de las familias. Esta situación de desamparo llega incluso en ocasiones a la discriminación en los hogares y centros de trabajo.

Pero existen instituciones privadas encargadas de apoyar a estas mujeres en cualquier circunstancia, sin importar edad, educación, nivel socioeconómico, Las acompañan para fortalecerla, ofreciéndoles alojamiento, alimentación, atención psicológica, así médica (antes, durante y después del parto), capacitación en diversos oficios y habilidades, formación y superación personal, orientación y protección.

Según datos de las organizaciones, las cifras de 2009 en la zona metropolitana del Distrito Federal  se atendieron mensualmente a 30 mujeres embarazadas de entre 13 y 40 años, (edad promedio de 22 años).

La estancia promedio por mujer es de 88 días, es decir, a partir de un embarazo de seis meses de gestación. Aproximadamente el 63% de ellas mujeres son del Distrito Federal y el Estado de México; el resto de otros puntos del país.

En su mayoría las mujeres que ingresan son madres primerizas, aunque existen algunas que tienen hasta seis hijos. Y llegan con sus hijos, son aceptadas en estos albergues para que vivan juntos y salgan adelante.

Para mayor información sobre la actividad de estas instituciones comunicarse al 01 800 251-8586  sin ningún costo, a través del cual la mujer embarazada en situación de desamparo obtendrá asesoría y atención cualquiera que sea el caso. VIS