TOLERANCIA, LA CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA

TOLERANCIA, LA CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA

Apuntes de Vida… Idea Segura

Los relatos, fotografías y películas que rememoran etapas negras de la humanidad, son recuentos trágicos que sirven para crear conciencia y tratar de que nunca más vuelvan a ocurrir. En ese horizonte surge en 1999 Memoria y Tolerancia.

Es una asociación que tiene como objetivo transmitir la tolerancia mediante la memoria histórica, para esto muestra los ejemplos más graves de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como genocidios por cuestiones étnicas, raciales, religiosas o nacionales, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

Desde sus orígenes, la Asociación Memoria y Tolerancia proyectó la creación de un centro educativo en la Ciudad de México, pensando que la mejor herramienta para generar conciencia es con el aprendizaje y la educación.

Ese pensamiento arropa el nacimiento del Museo Memoria y Tolerancia, foro único en México que busca informar, cuestionar y crear un compromiso del visitante hacia su entorno.

 El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con más de 2,800 m² de exhibición permanente con dos grandes áreas:

*Memoria – Una exhibición en torno a los mayores ejemplos de intolerancia alcanzados por la humanidad: los genocidios, abordando el Holocausto, Ruanda y ex Yugoslavia, así como otros casos de crímenes de lesa humanidad (Armenia, Camboya, Guatemala y Darfur).

*Tolerancia – Un espacio didáctico para la reflexión donde se abordan temas como la importancia del diálogo, el poder de la palabra, estereotipo y prejuicio, discriminación, la riqueza de la diversidad y los derechos humanos, así como un área dedicada a “Nuestro México” donde se refleja la pluralidad de nuestro país, así como un panorama de la situación de los derechos humanos.

Adicionalmente se cuenta con una exhibición especial para niños menores de 12 años en alianza con Plaza Sésamo para educar en los valores de la tolerancia y el respeto.

Siempre es tiempo de aprender de los errores y retomar el camino de la tolerancia. Este invierno el Museo está abierto y vale la pena recorrerlo y aprender a ser tolerantes. VIS