Roberto Ortiz
Existe un cáncer de piel denominado carcinoma basocelular que se caracteriza por la aparición en cara u hombros de una ulcera o lesión que no se cura por sí misma y es más frecuente en personas de piel blanca mayores de 60 años o que tuvieron exposición solar acumulada y se le considera avanzado cuando ocasiona daños desfigurantes o que amenazan su propia vida.
En la mayoría de los pacientes, si se detecta oportunamente, sus pronósticos son favorables a través de la cirugía u otros métodos, pero existe un 1 % de afectados en que la enfermedad continúa progresiva o recurrentemente debilitando su organismo y sin mejores opciones médicas.
La farmacéutica Roche lanza “vismodegib” el primer tratamiento disponible para detener o inhibir esta enfermedad y es ideal para pacientes que presentan nuevas lesiones en otras zonas corporales o no ´pueden ser tratados mediante intervención quirúrgica o radiaciones
La doctora Teresa Vega del Instituto Nacional de Cancerología dijo que este es el tipo de cáncer más frecuente en humanos y se presenta en la mitad de la población mayor de 60 años, 11 mil cada año, pero el número de afectados aumenta debido a la mayor radiación solar a la que estamos expuestos.
La especialista recomienda que en caso de aparición de manchas rojizas, protuberancias blancuzcas o rosadas, lesiones o ulceras se acuda al médico dermatólogo especialista para que haga un diagnóstico y las prescripciones a seguir por el paciente.
Según la doctora Susana Puig dermatóloga del Hospital Clínico de Barcelona, el objetivo de este tratamiento innovador contra carcinoma basocelular avanzado es eliminar la lesión con resultados cosméticos aceptables.
Asimismo aconseja a la población en general a usar cremas o gel de protección solar así como sombrillas, gorras y otros aditamentos que eviten la sobrexposición a los rayos ultravioleta que penetran la degradada capa de ozono de nuestro planeta.