Horacio Salamanca
En estos días en que la ciencia está en prácticamente todos los campos de la vida, todavía hay mucha gente que no la conoce de cerca, a la que no le emociona. En este escenario, Experimenta es un proyecto innovador creado por científicos de la UNAM para que estudiantes de bachillerato vivan la ciencia desde adentro.
Trata que vean que el pensamiento científico y racional es una herramienta para sus actividades cotidianas, indica Francisco Rafael Fernández de Miguel, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. Pues, no es para alumnos que quieren hacer ciencia.
Desde su creación en 2005, ha estado dirigido a los estudiantes de cualquier semestre o año de bachillerato. Hasta el momento, se han interesado más de 10 mil, lo que ha permitido establecer tres sedes, en la Facultad de Ciencias (FC), y en los CCH Sur y Vallejo. Ha sido tan exitoso, que este año se decidió invitar a jóvenes de preparatorias del Sistema Incorporado (SI) de la UNAM, subrayó
“El trabajo es constante en todos los semestres. Laboramos en dos turnos diarios, de nueve a una de la tarde, y de tres a siete. En vacaciones se imparten cursos para profesores y estudiantes de distintas preparatorias a nivel nacional; además, entrenamiento a instructores”, explica.
Experimenta ha innovado en ese sentido, y ahora se puede afirmar que las sesiones son abiertas; los educandos proponen sus ideas y las llevan a cabo, y los profesores e instructores se encargan de dar una buena demostración, proveer de material, resolver dudas y plantear nuevos temas, precisó. VIS