Luis Cuenca
Los video juegos invaden el universo infantil y en ese mapa virtual aparece uno especialmente creado para educar, pero sin quitar la emoción ni diversión, pues sus creadores han trabajado para que sea una puerta de entrada al conocimiento en distintos campos educativos, una entrada que se cruza como jugando.
La idea puesta en práctica es de Micronet, que se ha especializado en la creación, edición y distribución de software para computadoras y consolas. Su proyecto especial se llama Naraba, una ambiciosa apuesta que combina videojuego y educación en una nueva generación de juegos infantiles multiplataforma.
“Con Naraba tenemos el deseo de contribuir a una nueva forma de concebir la adquisición del conocimiento, construyendo nuevos puentes hacia las tendencias actuales y futuras en el ámbito del aprendizaje tanto en Europa como en América”, afirma Julio López Mora, presidente de la firma.
El video juego se creó con la experiencia de Game Based Learning, ya que Naraba recoge 26 años de experiencia en la creación de software para la educación y formación de niños mediante experiencias de juego similares a las del videojuego tradicional. Bajo éste esquema, la comunidad infantil podrá aprender, reforzar y poner en práctica distintas áreas del conocimiento sin darse cuenta de que está aprendiendo.
Este proyecto, el cual ha retomado las competencias incluidas en el Plan y Programas de Estudio de Educación vigentes, está diseñado para reforzar y complementar la educación escolar de modo que los padres y educadores tendrán acceso a un completo control de progresos que les informará en todo momento de los avances en las distintas materias, así como tiempos de uso y otros detalles.
Es un plan bien pensado, en el cual hay una inversión cercana al millón de euros. Micronet ha reunido en su puesta en práctica a un amplio panel de expertos para el desarrollo del proyecto: desarrolladores de videojuegos, profesores, educadores, pedagogos, psicólogos y diseñadores gráficos. El equipo, integrado por más de 70 profesionales, cuenta además con el asesoramiento de padres, educadores y niños cuyas sugerencias se han integrado a la última fase del desarrollo. VIS