VÉRTIGO, MAREO QUE DEBE TOMARSE EN SERIO

VÉRTIGO, MAREO QUE DEBE TOMARSE EN SERIO

Roberto Ortiz

El vértigo es un trastorno que provoca la sensación de movimiento, cuando no existe ninguno en relación con la gravedad del planeta, y puede presentarse al menos una vez en la en más del 42 % de la población y principalmente en ancianos.

Son varios tipos de vértigo y la enfermedad de Meniére es de las más drásticas (ocurre en hombres y mujeres de 40 a 50 años).



Estas afecciones pueden provocar pérdida de audición, zumbido del oído, ataques de vértigo con nausea o vómito y por consecuencia temor y en ocasiones asociarse a trastornos psiquiátricos de ansiedad o depresión.

El otorrinolaringólogo Jorge Madrigal dice que los mexicanos desconocen los síntomas del trastorno, visitan al médico cuando está muy avanzado, pues se piensa que un mareo puede ser por no comer bien o ponerse de pie rápidamente.

Por esta razón, recomienda que cuando alguien presente mareos crónicos o continuos que afecten su vida cotidiana, acudir de inmediato al especialista, que puede ser el otorrinolaringólogo en caso de que el trastorno provenga del oído o del neurólogo si su origen es cerebral , dado que es resultado de varios procesos fisiológicos y patológicos.

El especialista indica que en México el vértigo esta sub-diagnosticado porque es complicado determinar con exactitud el origen de los síntomas por lo que un examen físico centrado en cabeza, cuello, sistemas neurológicos y cardiovasculares y pruebas clínicas que descarten otros diagnósticos así como la descripción puntual de los ataques que refiera el paciente, aportarán al médico los elementos necesarios para determinar el tratamiento.

Pero hoy existen tratamientos de terapia física, psicoterapia, medicamentos e intervenciones quirúrgicas que solas o combinadas pueden mejorar considerablemente la calidad del vida del paciente, siempre y cuando, advierte el especialista, se adapte al síndrome especifico del vértigo experimentado por el paciente.

El médico Madrigal cuenta que el medicamento Serc (clorohidrato de betahistina) de los laboratorios Abbott para la enfermedad de Meniére reduce significativamente los ataques de vértigo mejorando el flujo sanguíneo en el oído interno y normalizando los impulsos neurotrasmisores del cerebro y es un tratamiento con más de 35 años de uso clínico.