Cuidado con la dermatitis

Life scientist researching in the laboratory.

Apuntes de Vida Idea Segura

Un diagnostico a tiempo y certero alivia en mucho a las personas con dermatitis atópica grave, una enfermedad crónica e inmunológica de la piel.

Es cierto que se trata de un mal de baja prevalencia, afecta a 5% de la población adulta en México, pero tiene un  grave impacto negativo en la vida de los pacientes.



Detalles médicos

María de Jesús Vázquez, gerente médico de inmunología para Sanofi Genzyme, el diagnóstico y tratamiento adecuado suelen demorar años, “generando un impacto económico y psicosocial en los pacientes, así como en sus familiares”.

El retraso se da como resultado de la falta de información y que suele confundirse con otras enfermedades de la piel.

La especialista dice que de 50% a 70% de los pacientes con dermatitis atópica grave tienen consecuencias físicas y emocionales:

Sus síntomas se elevan y pueden provocar depresión, problemas de sueño, ansiedad, ausentismo laboral y hasta hospitalización.

La víctimas llegan a tener 60% de su cuerpo afectado, viendo dañada su piel y órganos internos como el corazón.

La vida no es la misma

Los pacientes sufren al realizar sus actividades diarias de personas económicamente activas.

“La situación se agrava en los diversos casos en los que ni el médico, ni el paciente encuentran un tratamiento que pueda ayudar a aminorar los síntomas y molestias”.

En este campo, “existe Dupilumab, el primer anticuerpo monoclonal que permite controlar la enfermedad a largo plazo y representa una alternativa de tratamiento para quienes padecen dermatitis atópica moderada o grave y que no han tenido éxito con otro tipo de tratamientos”, indica la doctora Vázquez.

Cuidado esencial

El medicamento es una terapia biotecnológica que permite controlar los síntomas y bloquear directamente a la causa de la enfermedad desde su origen inmunológico.

“En Sanofi Genzyme estamos cambiando el paradigma de la dermatitis atópica, al tratar la enfermedad desde su causa inmunológica y este anticuerpo monoclonal demuestra nuestro compromiso como compañía por actuar como un aliado en salud y cambiar el rumbo de los pacientes con esta enfermedad”.