DELFINES EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

DELFINES EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

Antonio Ávila

Los delfines destacan entre los animales más inteligentes y desde hace años los hombres de ciencia investigan la comunicación entre ellos, campo en el cual ahora hace su aparición física la computadora, pero no como mecanismo para medir impulsos y reacciones, sino para que estos peces trabajen con ellas.

El caso es que Panasonic anunció que el investigador Jack Kassewitz de SpeakDolphin.com realiza una investigación en este campo y eligió las computadoras portátiles  Toughbook 30 y Toughbook 19 tablet para su proyecto, dirigido a crear una interfaz de lenguaje humano y de los cetáceos.



“Merlín, un joven delfín nariz de botella macho, fue parte del jurado que evaluó las computadoras Toughbook… El delfín estaba  más cómodo con la experiencia Toughbook, la cual  ofrece una mayor visibilidad de la pantalla y sensibilidad. Hemos sido capaces de mantener a las  portátiles más cercanas al agua y nuestros cuerpos, lo que acomoda mejor al delfín y le da mayor disponibilidad a interactuar y aprender”, dijo Kassewitz.

“Evaluamos los dispositivos también. Desde un punto de vista de la investigación de campo, la Toughbook 19 y 30 son fenomenales porque sus pantallas son claramente visibles en la luz solar directa, funcionan bien en condiciones con temperaturas extremas, son muy resistentes al agua y duraderas, además, nos permiten realizar diversas tareas a la vez con los dispositivos. Las computadoras portátiles Toughbook simplemente hacen su trabajo, dejando que nosotros nos concentremos en la ciencia “.

Las computadoras Toughbook con su touchscreen sensible y confiable, son una parte crucial de la interfaz entre especies  que SpeakDolphin.com está desarrollando. Este proceso enseña al delfín que las imágenes en la pantalla de la computadora pueden ser utilizadas para simbolizar los objetos reales.

Los peces aprenden a usar la pantalla táctil y hacer la conexión mental de símbolos frente a objetos de la vida real. Tras esta fase, el equipo sumará símbolos de acción y sonidos de delfines asociadas con cada uno de los símbolos.

SpeakDolphin.com es una organización sin fines de lucro cuya atención se centra en la expansión de la comunicación entre los humanos y los delfines, con el apoyo científico de tecnología de vanguardia.VIS