EL DESCONTROL DA FUERTES DOLORES DE CORAZÓN

EL DESCONTROL DA FUERTES DOLORES DE CORAZÓN

Apuntes de Vida… Idea Segura

Las pruebas científicas al respecto indican que “los hombres son más propensos a actuar enojados cuando están estresados, debido a factores culturales y su tendencia de querer fijar cambiar las circunstancias”, nos cuenta Jerry Kiffer director del Centro de Pruebas Psicológicas de la Clínica Cleveland.

Desafortunadamente, dice, muchos hombres no reconocen la relación entre el estrés y el enojo hasta que un ataque al corazón les llama la atención, comenta.



Los hallazgos de un estudio sobre el tema respondieron a la pregunta ¿cómo puede un enojo impactar al corazón?

“Cuando estás enojado el cuerpo reacciona como si se encontrara amenazado y tiene la necesidad de defenderse, pero no puedes salir y atacar a alguien cada vez que te enojas, es como un golpe de adrenalina que no tiene por donde salir”, indica.

Señala que es “como si estuvieras en un alto, la luz en rojo con un pie en el acelerador y el otro en el freno, las llantas empiezan a dar de vueltas sin poder avanzar, lo mismo sucede en tu organismo cuando te enojas no tienes una forma de encausar ese enojo, pero en este caso es tu sistema nervioso el que se ve afectado”.

Kiffer explica que al estar enojado el cuerpo libera colesterol y una gran variedad de sustancias químicas llamadas catecolaminas, estas sustancias aceleran el desarrollo de depósitos de grasa en el corazón y arterias carótidas.

“El enojo, es un factor de riesgo de la misma magnitud que el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio para todos aquellos que tienen antecedentes de enfermedades cardiacas en la familia”, apunta.

El estudio lo realizó la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró la relación entre el enojo y los infartos al corazón, los hallazgos halló que los estudiantes (que colaboraron en la prueba) que se enojaban rápidamente en condiciones de estrés eran tres veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas y cinco veces de padecer un ataque cardiaco a temprana edad. VIS