EMBARAZO PLANEADO, LA MEJOR PROCREACIÓN

diuSofía Romero

La maternidad es una de las experiencias más gratificantes para la mujer y la paternidad el embarazo debería ser resultado de “una decisión planeada, a fin de que las condiciones socioeconómicas en que la mujer recibe al bebé sean las óptimas para su núcleo familiar”,  dice el doctor Alberto Brime Alfonso, certificado por el Consejo Mexicano de la Ginecobstetra.

Indica que de otra manera “la vida familiar puede alterarse en todos sus aspectos, lo que llega a ocasionar que quienes no planearon su embarazo lo perciban como un evento desafortunado, especialmente en el plano laboral”.

Expertos en el campo indican que uno de los retos más importantes es conciliar el desarrollo profesional femenino con el personal. Por eso, cada vez es más común que ellas obtengan mejores posiciones laborales de mayor responsabilidad e influencia, lo cual implica, entre otros aspectos, planear a mediano o largo plazo el momento exacto de vivir la maternidad.

Se sabe que el trabajo ofrece a la mujer múltiples beneficios, destacando el mejorar su situación económica y la de su familia, reforzar su autoestima y seguridad personal, así como una mayor independencia en la toma de decisiones.

Existen opciones para las mujeres que desean o necesitan programar a largo plazo la posibilidad de un embarazo, como el endoceptivo inteligente (Mirena, de Bayer Schering Pharma), un método anticonceptivo de acción prolongada que, después de su colocación, ofrece hasta por cinco años una eficacia anticonceptiva de 99.86%  .

“Es un dispositivo intrauterino removible, de plástico inerte en forma de T, que libera la hormona levonorgestrel (parecida a la producida por la mujer) en la cavidad uterina a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas lo que permite a la mujer inhibir su fertilidad de manera segura y cómoda”,  destaca Alberto Brime.VIS