Roberto Ortiz
Medicamentos tradicionales, tratamientos biológicos, fototerapias y cremas emolientes son opciones para controlar la psoriasis, enfermedad que afecta la piel con enrojecimiento y descamación en articulaciones o todo el cuerpo.
Los más afectados son principalmente jóvenes en edad productiva, de acuerdo con la doctora Gladis León Dorantes, jefa de la Clínica especializada en la enfermedad del Hospital General de México.
La psoriasis da a sus víctimas una imagen que despierta temores, pero la especialista explica que el padecimiento no es contagioso ni mortal.
Es cierto que se desconocen sus causas, pero se han detectado factores hereditarios y ambientales que pueden desencadenarlo, como son las bacterias o infecciones virales, lesiones de la piel, cortaduras, quemaduras o picaduras de insectos así como el estrés psíquico y físico, tabaquismo y exceso en el consumo de alcohol.
Existen en el mercado medicamentos y antiinflamatorios no esteroideos que controlan la psoriasis, así como nuevas terapias y fármacos biológicos, como el infliximab, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario del paciente cuando otros tratamientos no funcionan, mejorando considerablemente la calidad de vida, indica la doctora León.
La psoriasis, una de las 15 enfermedades de la piel mas comunes en México, afecta al 2% de la población, sobre todo a jóvenes y tiene mayor impacto cuando es crónica, por la apariencia y rechazo social que puede ocasionar.
Debido a que puede impactar la estabilidad emocional en algunos pacientes, la doctora Alma Martín, del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, recomienda buscar apoyo de profesionales e integrarse en grupos de ayuda para canalizar sentimientos negativos. VIS