FOCOS ROJOS ANTE LA APATÍA Y LA DEPRESIÓN

FOCOS ROJOS ANTE LA APATÍA Y LA DEPRESIÓN

Marisela Torres

Por lo general, la depresión y la apatía son síntomas neuropsiquiátricos difíciles de distinguir, el primero ocasiona cambios en el ánimo, el pensamiento, el bienestar físico y el comportamiento, en tanto que el segundo lleva a la pérdida de motivación relacionada con sentimientos de depresión y tristeza, lo que conduce al deterioro de una persona.

Los síntomas pueden ir de un deterioro cognitivo leve, es decir, un trastorno cerebral que afecta las neuronas encargadas de la capacidad de pensar, hasta la demencia, que lleva a afecciones más graves como la enfermedad de Alzheimer.

Esta información es resultado del “Estudio sobre el Envejecimiento”, presentado por el neuropsiquiatra Yonas E. Geda y un grupo de científicos de la prestigiada Mayo Clinic en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer.

Para recopilar datos sobre depresión y apatía, estos médicos aplicaron un cuestionario a 358 individuos con deterioro cognitivo leve.  Luego de un seguimiento de casi tres años, los resultados indicaron que de 87 personas con depresión, 30 desarrollaron demencia, y de 271 sin depresión, 59 la desarrollaron.

Y de 60 personas con apatía, 22 desarrollaron demencia, y de 298 sin apatía, 67  desarrollaron demencia.     

En resumen, los científicos descubrieron que las personas con deterioro cognitivo leve y depresión tenían un riesgo 66 por ciento mayor de desarrollar demencia, que quienes padecían deterioro cognitivo leve sin depresión Y aquellas con deterioro cognitivo leve y apatía tenían un riesgo 99 por ciento mayor de desarrollar demencia que quienes sufrían de deterioro cognitivo leve sin apatía. 

Los estudios aún no terminan, falta saber si tratar estos síntomas neuropsiquiátricos podría efectivamente retrasar la demencia, mal que afecta la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, sin contar sus implicaciones sociales y económicas, señaló el doctor Geda.VIS