Apuntes de Vida Idea Segura
Un equipo de electro acupuntura, que tenía como objetivo reducir las tensiones y náuseas en los viajeros espaciales y restablecer el sentido del equilibrio, mediante la aplicación de estímulos eléctricos en puntos de electro acupuntura previamente definidos, fue el primer instrumento científico de origen mexicano.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) recordó que hace 25 años el aparato nacional llegó al espacio a bordo del transbordador Atlantis.
Los científicos del Cinvestav rediseñaron este aparato que había sido aprobado para pruebas en el espacio y que fue lanzado en la Mision STS 61-B del transbordador Atlantis, que puso en órbita el satélite Morelos, con lo cual la NASA dio la oportunidad a México de participar en la investigación en el espacio.
La sección de Bioelectrónica de Cinvestav se encargó de modificar y reducir el equipo usado en el experimento de electro acupuntura para soportar las vibraciones y fuerzas generadas durante el despegue, así como garantizar un funcionamiento seguro en condiciones de ingravidez, en la misión que permaneció en el espacio del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985.
Los hombres de ciencia recordaron que después de 10 mil años del ejercicio de la acupuntura en Oriente y de tres cuartos de siglo en Europa, correspondió a México utilizarla en el espacio exterior por primera vez, al darle la variante de emplear equipo electrónico que no requiere perforar la piel de las personas. VIS