LA DIABETES, UNA AMENAZA GLOBAL

LA DIABETES, UNA AMENAZA GLOBAL

Horacio Salamanca

La humanidad enfrenta uno de los más graves peligros de su historia, la diabetes, pues datos oficiales indican que hay unos 285 millones de casos en el mundo, es decir que se trata de una amarga realidad global.

El problema va al alza y se prevé que aumente a 438 millones en 2030. Estos alarmantes números suponen más de diez veces el número de personas que vivían con VIH/SIDA a escala global en 2008, de acuerdo con datos de Cumbre, organizada por World Diabetes Foundation y copatrocinada por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.



Sobre su presencia en Brasil, los expertos dicen que “estamos asistiendo a un aumento de los índices de diabetes y de otras enfermedades crónicas no transmisibles”.

Han encontrado que el rápido crecimiento económico y la creciente urbanización, “si bien mejoran los estándares generales de vida, también conllevan una serie de hábitos de vida perjudiciales, tales como dietas dañinas para la salud, disminución de la actividad física, el consumo de tabaco y un uso nocivo del alcohol, todo lo cual contribuye a aumentar el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo José Gomes Temporão, ministro de Salud de Brasil.

Afirma que “el impacto que esto tiene en la región latinoamericana no debe ser subestimado, tanto desde la perspectiva de la salud pública como de los costes financieros que generan el tratamiento y la pérdida de productividad provocada por la los casos de invalidez y de muerte prematura”.

En todo caso, la amenaza a la prosperidad económica es grave y se irá agudizando, provocando pérdidas substanciales en la renta nacional, marginalizando familias y niños en una espiral descendente de pobreza, dice.

Pero cree que “juntos debemos explorar estrategias para lograr una detección, prevención y gestión tempranas de la diabetes y de otras enfermedades crónicas no transmisibles, y para desarrollar sistemas de salud capaces de abordar el problema”.

La diabetes es un problema creciente en las regiones caribeña y latinoamericana. Se calcula que en 2010 unos 18 millones de personas (el 6,3% de los adultos) de la región vivirán con diabetes3, y se prevé que esta cifra aumente en un 65%, llegando a casi 30 millones durante los próximos 20 años.

La diabetes representa el 9% de todas las muertes de la región, estimándose que unas 330.000 personas con diabetes mueran a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes.VIS