LAS MANOS LIMPIAS SON UN ASUNTO DE SALUD

LAS MANOS LIMPIAS SON UN ASUNTO DE SALUD

Rosa Méndez

Algo que todo mundo debe saber es que cuando tosemos, estornudamos y nos cubrimos con las manos, podemos inocular microorganismos y con esto, transmitirlos a objetos en donde pueden permanecer vivos por horas, días o semanas, y ser recogidos e inoculados por otras personas.

El pediatra Carlos Manuel Aboitiz cuenta que el tiempo de infección de un objeto suele depender de factores como humedad, temperatura ambiente el tipo de microorganismo infectante, superficie del objeto, etc.



Cinco cosas que no se deben olvidar:

1 Podemos adquirir infecciones con el contacto con objetos contaminados, nuestras manos pueden contraer microorganismos y los inoculamos, es decir, introducimos de forma artificial una enfermedad infecciosa a nuestro cuerpo a través de la boca, la nariz o nuestros ojos.

2 Actividades tan comunes como jugar en el parque, una visita al supermercado, acudir a una fiesta infantil o el simple hecho de ir al baño, son oportunidades de contacto con microorganismos infecciosos que pueden enfermarnos.

3 Los hábitos de  higiene personal, ayudan a evitar que estos microorganismos entren a nuestro cuerpo mediante las manos, evitando así diversas infecciones.

4 Una de las acciones encuentran científicamente avaladas y que ayudan a reducir y eliminar esos microorganismos causantes de enfermedades comunes en nuestras manos es el correcto lavado de manos con jabón.

5 El lavado frecuente de las manos con jabón Escudo en barra es buna, ayuda a eliminar las bacterias contraídas por contacto.

El pediatra dice: Recuerda lavarte las manos después del contacto con objetos que puedan servir de refugio de estos microorganismos, antes de comer o después de ir al baño. También recuerda lavarte las manos antes de preparar los alimentos para ti o tu familia.