Saltimbanquis del mural al sartén con sabor

  Antonio Ávila

Saltimbanquis y sabor es un mural del artista mexicano Cocolvú, que lo pintó con el apoyo de Vasconia. Esta creación tiene una versión especial, algunas imágenes están en una serie especial de sartenes Vasconia.



La obra pictórica se exhibe en el restaurante El Mayor, en el centro histórico de la Ciudad de México.

La propuesta estética incorpora elementos de la gastronomía y la cultura mexicana, expresada no sólo con su estilo en el uso del color y recursos narrativos visuales que lo caracterizan, sino que retoma el espíritu de Vasconia: la pasión por la cocina.

La obra muestra personajes del imaginario de Cocolvú, inspirados en los alebrijes y máscaras tradicionales de la cultura mexicana. Son elementos que sorprenden, parecen surgir o navegar en  cacerolas y sartenes en medio de un ambiente de folklor, alegría, fantasía y juego.

El tributo a la pasión por la cocina con el enfoque de mexicanidad se refuerza con el lugar donde está el mural. El restaurante El Mayor es emblemático por su terraza que permite apreciar el Templo Mayor. Es un palco con ambiente histórico, en el que predomina en el primer cuadro del centro histórico.

El artista ha llevado su proyecto estético a Barcelona, Berlín, Japón y pronto realizará una exposición individual en París. Reconoció el apoyo que empresas como Vasconia realizan al talento artístico mexicano. Las alianzas llevan la obra pictórica a un público más nutrido y permite la consolidación y crecimiento de su carrera.

La experiencia visual de la obra derivará en una línea edición especial de sartenes (24 y 30 centímetros respectivamente) de Vasconia, la cual tendrá presencia en tiendas departamentales y de autoservicio en el último trimestre del año.