LA SOMNOLENCIA, UN ASUNTO DE CUIDADO

LA SOMNOLENCIA, UN ASUNTO DE CUIDADO

Antonio Ávila

La cosa parece una pesadilla, pero es cierto que 31.5% de los mexicanos padece somnolencia excesiva diurna (SE), un peligroso mal que puede llegar a ocasionar accidentes vehiculares, disminución del rendimiento laboral y deterioro de la calidad de vida.

Es sencillo saber si uno es presa de esta enfermedad que debe ser tratada por un especialista, por lo que laboratorio Lundbeck ofrece el siguiente cuestionario para medir el grado de somnolencia que puede sufrir.

Califique las siguientes situaciones rutinarias en las que usted pudiera estar dormitando o quedándose dormido (incluso si no hubiera realizado alguna de estas actividades recientemente, piense en qué medida le hubiera afectado).

Con base en la siguiente escala,  elija el número más apropiado para calificar cada situación.

Sentado y leyendo                                                                 0  1  2  3

Viendo televisión                                                                   0  1  2  3

Sentado en un lugar público (ej. cine/reunión)                      0  1  2  3

Viajando en automóvil como pasajero por al menos 1 hora           0  1  2  3

Acostado descansando por la tarde                                                0  1  2  3

Sentado y hablando con alguien                                            0  1  2  3

Sentado en silencio después de comer (sin tomar alcohol)    0  1  2  3

En automóvil mientras el tránsito está detenido                    0  1  2  3

En cada pregunta responda en una escala de 0 a 3, donde cero significa que nunca le ocurre y tres es un nivel alto de somnolencia, en el que puede dormitar o quedarse dormido.

Si su calificación es de 10 o más puntos, es muy probable que presente somnolencia excesiva. Por lo tanto, podría necesitar una evaluación más profunda por parte de su médico.

¿Qué medidas tomar?

Esta escala sólo es una herramienta para identificar el grado de somnolencia que usted puede padecer, de ninguna manera es recomendable que la utilice para un auto diagnóstico, pues la somnolencia puede ser un síntoma de varios trastornos del sueño u otros padecimientos médicos.

Es importante recordar que la somnolencia excesiva puede  ser tratada. Usted y su médico pueden solucionar el  problema. VIS