UN CANDIDATO A RITMO DE HIP HOP

UN CANDIDATO A RITMO DE HIP HOP

Mauricio Orozco

Wyclef Jean, cantante negro de 40 años y amigo de Shakira, quien le admira por sus acciones solidarias con un pueblo devastado, se ha animado a buscar la Presidencia de Haití tras el terremoto que el 12 de enero mostró al mundo a una nación de pobreza ancestral y a una clase política inmovilizada.

El artista haitiano cuenta con la simpatía de mucha gente, principalmente jóvenes, que le ha visto trabajar a favor de los damnificados tras el terremoto de 7.3 grados-Richter que a principios de este año mató a más de 200 mil personas en Haití.

Si Barack Obama llegó a la presidencia del país más poderoso del mundo por qué no un músico negro interesado en los problemas de su pueblo, ha dicho Wyclef Jean al anunciar su registro a las elecciones del próximo 28 de noviembre en Haití, cuyas autoridades deberán decidir el 17 de agosto si aceptan esta postulación.

Shakira, con quien Wyclef Jean ha cantado Hips Don´t Lie, ha tenido expresiones elogiosas del músico nacido en Haití pero criado en Estados Unidos, donde se hizo hiphopero.

“Él siempre ha tenido el corazón puesto en su gente”, dice la cantante colombiana al destacar que Wyclef ha elegido dejar la comodidad de su casa y sus autos de lujo para ponerse al servicio “de un país que no tiene nada y al que le hace falta todo”.

Aunque cuenta con la admiración de muchos jóvenes, que representan la mayoría de la población haitiana, al intérprete se le reprocha no haber vivido los últimos años en ese país caribeño ni hablar francés ni creole, los dos idiomas oficiales en esa nación de más de 8 millones de habitantes.

En sus canciones, Wyclef habla de igualdad, incluso de su deseo de ser presidente (If I Was President) para dar de comer a los pobres en lugar de gastar dinero para la guerra. Pero una cosa es subirse al escenario del espectáculo y otra enfrentarse a la realidad de uno de los pueblos más pobres del mundo. VIS