UN MAR DE PLÁSTICO INUNDA EL PLANETA

UN MAR DE PLÁSTICO INUNDA EL PLANETA

Sofía Romero

Es difícil imaginar el daño que supone para el planeta azula que en el mundo se fabriquen 500 billones de bolsas plásticas cada año, en lo que a México toca es una producción de 390 mil toneladas. Y lo grave es que su reciclaje tiene un alto costo económico, por lo que sólo se usa nuevamente un 1%.

En medio de este pantano plástico, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) comenzó el reparto gratuito de bolsas ecológicas para “contribuir al cuidado del medioambiente y reducir el uso de bolsas de plástico”. Obsequiará gratuita 40,000 bolsos para el mandado.

Sus fabricantes nos cuentan que están hechas de materiales reciclados en un 80%, resisten más de 12 kilos de peso y pueden ser recicladas al finalizar su vida útil (estimada en una media de 2 años).

La campaña forma parte de las acciones de responsabilidad social de la Cervecería en favor del medio ambiente, que se estructuran en tres ejes de acción: cuidado de los recursos naturales, acciones a favor de un planeta limpio y difusión de una cultura ambiental, al que pertenece esta iniciativa de promoción del uso de bolsas ecológicas.

En septiembre de 2009, CCM recibió, por cuarta ocasión consecutiva, el Reconocimiento Centro Mexicano para la Filantropía a las Mejores Prácticas Empresariales dentro de la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

Con una inversión para 2008 de más de 325 millones de pesos, CCM mantiene una activa política de responsabilidad social desarrollada en cuatro ámbitos fundamentales: Medio Ambiente, Comunidad, Trabajo y Bienestar, así como Vida Responsable.

Ahora se une a la tendencia de reducir la utilización de bolsas de plástico que no son oxodegradables. Las bolsas convencionales, además de tardar 200 años en biodegradarse, contienen un alto porcentaje de petróleo; seis bolsas tienen petróleo suficiente para manejar un automóvil un kilómetro. VIS