Marisela Torres
Desde hace cuarenta años, la presencia de Oaxaca en la Ciudad de México llega para ofrecer al público capitalino lo mejor de su gastronomía, su cultura y su turismo, evento en el que hoy participan 200 artesanos de sus ocho regiones.
Durante su estancia en el DF, la presencia oaxaqueña mostrará ropa típica de cada región, su mantelería así como la orfebrería en barro negro y barro verde vidriado, alebrijes, trabajos en hojalata, tapetes de Teotitlán del Valle, cuchillería, entre otros.
En la parte gastronómica, encontrarán dos comedores, “La abuelita” y “Panchita”, con años de tradición en los mercados de Oaxaca y donde podrá saborearse mole, mezcal, quesillo, tejate y demás platillos de su rica cocina. Y qué decir de los dulces regionales y las nieves típicas.
Para deleitarse con música, habrá marimbas, el trío Monte Albán, los cantantes Mario Carrillo (hijo del cantautor Álvaro Carrillo), Ferrina y Alejandro Ferra, entre otros; Los Juchilangos, La Tregua y los danzoneros de Lindo Oaxaca. Los fines de semana se presentará la Guelaguetza.
El evento lo organiza el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular. La entrada es gratuita y el horario es de 10 de la mañana a 9 de la noche. VIS