DOCTOR JACK, UN PERRO EN LAS CONSULTAS

DOCTOR JACK, UN PERRO EN LAS CONSULTAS

Antonio Ávila

La medicina ha evolucionado en muchos campos, y uno de ellos tiene que ver con la incorporación de animales en la rehabilitación y la compañía de pacientes, pues su presencia es un golpe positivo en su ánimo y recuperación. Eso muestra la presencia del Dr. Jack en una de las clínicas hospitalarias de mayor prestigio en Estados Unidos.

Las aventuras de este can son parte del libro “Dr. Jack, el perro ayudante”, un pinscher enano de nueve años, el primero en prestar sus servicios en las instalaciones de Mayo Clinic, donde escoltado por su dueña Marcia Fritzmeier, forma parte del equipo para ayudar a pacientes en su actividad física, rehabilitación y terapia del lenguaje.

La llegada de un perro con ciertas habilidades despierta interés y da sorpresas. La historia comenzó cuando en busca de maneras de comunicar el modelo de atención médica de Mayo Clinic, descubrimos un representante notable: un perro pequeño llamado Jack que, “en realidad, es un miembro más del equipo de Mayo”, dice Matt Dacy, autor de un libro sobre el insólito doctor.

“El libro narra la historia de Mayo a través de las experiencias de Jack y lo hace de tal manera que los niños la entienden y tanto adultos como lectores de toda edad la aprecian”, apunta.

“¿Por qué se ofrece terapia con ayuda de animales a los pacientes de Mayo Clinic? Pues, ¡porque funciona!”, señala el doctor Brent Bauer del Departamento de Medicina Complementaria e Integradora de Mayo Clinic.

“Sin lugar a dudas, casi todos los pacientes se ‘sienten’ mejor después de la visita de un perro como Jack. Además se ha comprobado con estudios científicos que este tipo de terapia puede disminuir el dolor en los niños, mejorar el resultado en los adultos hospitalizados por insuficiencia cardiaca y reducir la cantidad de medicamentos en pacientes ancianos”, dice.

Los colegas de este animal en el campo médico cuentan que “cuando un niño pequeño se encuentra con el Dr. Jack , le frota su placa y ambos se van a un viaje increíble por Mayo Clinic, que incluye una vuelta en helicóptero a bordo del “Mayo One”.

El libro incluye la biografía de Jack, escrita por Jenee Marchant, así como un ensayo médico sobre la “Dimensión sanadora de las mascotas”, escrito por el Dr. Edward Creagan del Departamento de Oncología de Mayo.VIS