EL CONSULTORIO DEL MÉDICO A LA MANO

EL CONSULTORIO DEL MÉDICO A LA MANO

 Luis Cuenca

Hay cosas a las que se deben llamar por su nombre, así es con Android, la plataforma para dispositivos móviles, es un sistema operativo con la capacidad de personalizar los teléfonos al gusto y preferencia de cada usuario. Y en el caso de los médicos la cuestión puede ser de vida.

Sus creadores nos cuentan que existen miles de aplicaciones para este sistema desarrolladas con diferentes objetivos, que van desde el entretenimiento hasta lo corporativo. En este marco, los médicos, como cualquier otro profesionista, pueden beneficiarse con algunas aplicaciones que han resultado útiles en el mundo.



Cinco de las más importantes: son:

1)      MedCal

Se trata de una calculadora de fórmulas y clasificaciones médicas que engloba desde las básicas a otras más avanzadas. Asimismo, contiene diagramas, imágenes y conversores de dosis para opioides y glucocorticoides.

2)      OsiriX

Un asombroso visor de imágenes médicas (radiografías y todo tipo de escáneres). El brillo y el contraste se ajustan arrastrando con un dedo. Las imágenes se pueden ampliar y girar. Existen modos específicos para medir ciertos elementos (un tumor, una fractura), mediante un círculo o una línea que se dibuja con dos dedos. Se sincroniza con un servidor especial de imágenes que está disponible en el hospital.

3)      Stethoscope

El médico coloca el micrófono del móvil contra el tórax del paciente y escucha el latido de su corazón o su patrón de respiración a través de los audífonos del móvil. La aplicación incluso produce un gráfico que permite seguir el latido del corazón.

4)      DrugCalcLite

Mediante esta aplicación se pueden obtener rápidamente las dosis de distintos tratamientos indicadas para un paciente pediátrico, introduciendo únicamente su edad y peso en la pantalla principal de la aplicación. Consta de una opción muy útil para casos de emergencia en el que sea necesario aplicar primeros auxilios.

5)      PEPID

Contiene un amplio directorio de sustancias tóxicas (gases inhalados, drogas psicotrópicas, plantas venenosas, metales pesados, etc.) en el que se detalla, además de información sobre la sustancia, datos útiles para el diagnóstico, fisiopatología de la intoxicación y tratamiento de la misma

El dispositivo Xperia X8 de Sony Ericsson con Android permite descargar miles de aplicaciones, además de tener en la palma de tu mano correos, redes sociales y programas favoritos. También puede agrupar todas las comunicaciones que tienes con diferentes personas en una sola pantalla. VIS