EMBARAZO CON NUEVOS TRATAMIENTOS

EMBARAZO CON NUEVOS TRATAMIENTOS

Roberto Ortiz

Medicamentos, cirugías, tratamientos hormonales, técnicas de laboratorio de reproducción asistida o fertilización in vitro son algunas de las opciones disponibles para solucionar los problemas de infertilidad, aseguró el doctor Carlos Tapia Valencia, gerente de la Unidad de Biotecnología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo luego de 12 meses de relación sexual sin uso de método anticonceptivo.

En México, 16% de la población padece este problema y debido a la falta de políticas médicas preventivas, 8 de cada 10 parejas que buscan apoyo profesional abandonan el tratamiento ante la angustia de no lograr el deseado embarazo.

La buena noticia es que en México tanto instituciones públicas como privadas apoyan a las parejas que desean convertirse en padres, indica el especialista.

Por ello, sugiere a los interesados a que acudan a los profesionales del ramo para que realicen los análisis de evaluación hormonal, examen seminal, perfil tiroideo, así como estudios de cultivo de procesos infecciosos, que permitan diagnosticar la falla y proporcionar el tratamiento adecuado para cada caso clínico.

El costo de los estudios está en alrededor de 5 mil pesos, mientras que en una institución especializada el tratamiento de reproducción asistida puede ser de entre 60 mil a 80 mil pesos según la problemática medica que presente cada caso.

El doctor Gerardo Barroso, especializado en salud reproductiva, se pronunció a favor de una campaña para orientar a los pacientes que tienen este problema y de crear un registro certificado que permita un mayor control de la situación.

Un estudio realizado por laboratorios Merck Serono destaca que de los más de 70 millones de parejas que en el mundo luchan por concebir una de cada 10 tiene este padecimiento, y 6 de cada 10 busca ayuda médica, siendo solo 2 las que reciben tratamiento médico.VIS