Roberto Ortiz
La quimioterapia es uno de los métodos que se emplean con mayor regularidad para destruir células cancerosas y también afectan a un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos, encargados de prevenir y combatir infecciones en el organismo del paciente.
La disminución de neutrófilos puede provocar una neutropenia , que por sí misma no causa síntomas y se detecta mediante análisis de sangre rutinarios en pacientes que reciben quimioterapia o cuando se desarrolla una infección.
Loa síntomas de la neutropenia inician con una fiebre mayor a los 38 grados y se presenta con más frecuencia en pacientes que reciben quimioterapia para combatir cáncer de mama y tumores de ganglios linfáticos, de ovario o de pulmón.
Este problema obliga a reducir las dosis y ampliar el intervalo de administración de la quimioterapia debido al debilitamiento del organismo para reducir el riesgo de muerte en el paciente, lo cual conlleva a alargar su tratamiento, ya de por sí traumático por todos sus efectos secundarios.
Existen estrategias para prevenirla y que demuestran eficazmente la reducción en la incidencia de fiebre, infección e ingreso hospitalario, que permite al paciente recibir su tratamiento correctamente, dice el doctor Eduardo Terreros, hematólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social.
El especialista indicó que existe un medicamento para aliviar este padecimiento mediante inyecciones diarias durante la quimioterapia, escena en la cual laboratorios Roche han desarrollado un fármaco de nueva generación llamado Neulastim (pegfilgastrim) que se aplica tan solo una vez por cada ciclo del tratamiento.
Asegura que con el uso de este medicamento se incrementan los glóbulos blancos para proteger al cuerpo de infecciones causadas por bacterias, virus hongos y otros organismos infecciosos y ya se encuentra dentro del cuadro básico de los hospitales del Seguro Social y el ISSSTE.VIS.