Apuntes de Vida… Idea Segura
Las estrategias sanitarias en contra de la gordura son muchas y una de ellas incluye la batalla contra la comida chatarra, en relación a ella existe un estudio, realizado durante tres años en el Reino Unido entre 202 niños de edades de 7 a 10 años, según el cual: La falta de actividad física no es la que conduce a la obesidad, sino todo lo contrario, la obesidad conduce a que los niños tengan falta de actividad física.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, sería el primer estudio que desmiente la creencia sobre que la falta de actividad física en niños es lo que conduce a la gordura, según el director de la prueba, Brad Metcalf.
Y, el estudio, daría una primera explicación al por qué los programas que se han realizado en escolares promoviendo la actividad física para reducir obesidad no tienen mucho éxito.
Sus resultados “contrastan con los argumentos de las empresas productoras de comida chatarra que centran el tema de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil en la falta de ejercicio y hacen campañas para promover el deporte o patrocinan eventos deportivos mientras inducen a los menores a ingerir bebidas y alimentos con altísimas concentraciones de azúcar, grasas y sal”, señaló Xaviera Cabada, nutrióloga y coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.
La prueba se realizó en Inglaterra entre niños de 40 escuelas primarias. A ellos se les midió la actividad física con acelerómetros gráficos y el porcentaje de grasa con DEXA (densitometría con espectro de absorción por rayos x).
Algunos de los resultados fueron que el porcentaje de grasa corporal predijo cambios en la actividad física mientras que la actividad física no predijo cambios en el porcentaje de grasa corporal.
Un incremento del 10% de grasa en niños de 7 años predijo un descenso relativo en la actividad física diaria tanto moderada como intensa. Sin embargo más actividad física no predijo un descenso en el porcentaje de grasa entre niños de 7 a 10 años. Es decir, que no hubo asociación entre la actividad física y cambios en la grasa corporal, sin embargo sí hubo cambios en la actividad física al haber mayor grasa corporal.VIS