Apuntes de Vida… Idea Segura
En ocasiones se escucha a la gente decir que no sabe la forma de alimentarse sanamente, eso es difícil de creer, pero para ello hay que decir que debe ajustarse a las necesidades fisiológicas, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida.
Expertos en nutrición nos dicen que los alimentos -en general- contienen una mezcla de muchos nutrimentos, es más fácil recordarlos si los separamos de acuerdo al nutrimento principal que los compone, y así tendemos: alimentos que contienen carbohidratos, proteínas o grasas:
• Carbohidratos: pan, papas, arroz, galletas, azúcar, frutas, verduras y pastas.
• Proteínas: carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles y otras legumbres.
• Grasas: mantequilla, margarina, aceite, crema, y semillas
Otros nutrimentos importantes son las vitaminas y minerales que se encuentran distribuidos principalmente en frutas, verduras y granos.
Las personas con la diabetes deben evitar a toda costa los carbohidratos simples, como el azúcar o las harinas refinadas.
Una opción, que pueden consultar con su médico, es la fructosa, es otro carbohidrato simple que se encuentra en las frutas, pero a diferencia de la glucosa, tiene una vía metabólica que requiere menor cantidad de insulina para convertirse en energía.
Esto hace a la fructosa un carbohidrato idóneo que puede consumir la persona que vive con diabetes.
Son el médico y el nutriólogo quienes deben definir con cada paciente las cantidades de carbohidratos que una persona que vive con diabetes debe consumir diariamente, tal y como lo indica el doctor Óscar Lozano, ex jefe del Departamento de Diabetes y Metabolismo de Lípidos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.
El especialista, profesor de Endocrinología en la Universidad Nacional Autónoma de México, dice: “la cantidad de carbohidratos que se consume debe monitorearse para mantenerse en un nivel saludable y alcanzar los objetivos de control de la glucosa en sangre. Las personas que viven con diabetes deben aprender a estimar la cantidad de carbohidratos que consumen y a evaluar sus niveles de glucosa antes y después de las comidas”.
Recomienda incluir alimentos de bajo índice glucémico (Mide el incremento de glucosa en la sangre, luego de ingerir un alimento ó comida), lo cual es de gran importancia para la gente que vive con diabetes, ya que deben evitar los incrementos acelerados de glucosa en sangre, provocados por los alimentos que se ingiere.
De acuerdo Lozano, “tener un tratamiento seguro y eficaz ayudará al paciente que vive con diabetes a reducir los costos de su enfermedad, ya que actualmente se calcula que el gasto promedio mensual de un paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 es de 2 mil 459 pesos para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.”
Actualmente existen opciones de tratamiento, como la desarrollada por la Alianza global de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, que pertenece a una nueva clase conocida como inhibidores de la DPP-4 (dipeptidilpeptidasa 4). Éste posee un innovador mecanismo de acción que controla de manera fisiológica y constante la capacidad del organismo para reducir los niveles de glucosa en sangre cuando ésta se eleva, regulando las hormonas naturales conocidas como incretinas, lo que permite aumentar la producción de insulina y reducir la producción de glucosa a través del hígado. VIS