LOS CALDOS DE POLLO, RICA TRADICIÓN

LOS CALDOS DE POLLO, RICA TRADICIÓN

Antonio Ávila

Si quieres uno de los kits, lee la nota y encontrarás la clave:

Sin lugar a dudas, los caldos son parte esencial de la rica cocona mexicana y los de ave, pollo en particular, son elementos que dar sabor y mucho más a infinidad de guisos que son una delicia.

Por eso Hugo Hernández Jiménez, chef ejecutivo de la firma Doña María, cree que uno de los secretos de la cocina nacional está en la elaboración del caldo de pollo, una de las preparaciones más importantes de la gastronomía mexicana y cuya influencia es innegable.

En la época prehispánica, rememora, ya se degustaban guisos con pollo como el totollaoli, hecho de gallina con maíz, que era algo muy parecido al pozole; o bien, una cazuela llamada totollin patzcalmollo, que significa gallina hecha a su modo.

La dieta mexicana, agrega, “de aves era rica y variada, y utilizábamos con frecuencia el oactli (especie de pato), el guajolote y, por supuesto, el chichicuilote, entre otras especies endémicas, siempre presentes en la elaboración de un buen caldo al que se le incorporaba cebolla, epazote y sal como sazonador”.

Con la llegada de los españoles, a este tipo de sopa se agregaron especias (clavo, canela, entre otras) que, como ahora, servían para aderezar y resaltar el sabor de muchos platillos”.

Agrega que “se trata de una preparación relativamente económica, nutritiva y fácil de digerir, de ahí que se ha considerado un excelente remedio casero para aliviar los síntomas del resfriado y otras gripas comunes”.

Dice que con el ritmo de vida acelerado es difícil destinar tiempo a la cocina, pero se puede echar mano de caldo de pollo instantáneo como el de Doña María, lo hay en cubo, granulado, natural y con tomate.

“Son preparados hechos con los condimentos exactos, pollo y vegetales deshidratados de primera calidad que, una vez añadidos al agua, permiten tener rápidamente un caldo consistente y bien equilibrado”.

La marca innova con sus moles y salsas listas para guisar, como en su nueva formulación de caldo de pollo sólo o con tomate, buscando mantener inmutable la esencia artesanal de sus componentes para que las actuales y futuras consumidoras lleven todo el sabor de la comida tradicional a sus mesas.

Quieres llevarte el kit de productos DOÑA MARÍA manda un correo a vidaideasegura@gmail.com y menciona tres ingredientes del mole. Por favor agrega al correo tu nombre completo.

VIS