Roberto Ortiz
Los males mentales parecen un callejón sin salida, pero la realidad médica indica que con n tratamiento adecuado complementado con dieta sana y actividad física se puede controlar ciertos trastornos como el bipolar, ya que sus pacientes pueden estabilizarse y mejorar su calidad de vida.
Los expertos nos cuentan que es un padecimiento crónico que se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo, depresión, irritabilidad, disminución de atención y sueño, así como el incremento en los niveles de energía, actividad sexual y velocidad de pensamientos que manifiestan ideas megalomaniácas o fuera de la realidad y que en casos extremos llevan al suicidio.
Al diagnosticarse este desorden mental es importante un manejo integral ya que puede acompañarse de otras enfermedades advirtió la doctora Doris Gutiérrez de la Clínica de trastorno bipolar del Instituto Nacional de Psiquiatría.
La especialista indico que, de acuerdo con diversos estudios, 58% de los pacientes que sufren este trastorno tienen sobrepeso en tanto que 21% presentan obesidad y al menos 10% son diabéticos, lo cual puede agravar más su deterioro mental.
Dijo que debido a la creciente prevalencia de la obesidad y riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares entre la población general es indispensable además del tratamiento médico, implementar un programa de control de peso, dieta balanceada y ejercicio para mejorar la salud física y mental del paciente que lo reintegre a su actividad cotidiana.
Explicó que aún cuando es difícil diagnosticar el trastorno bipolar y en ocasiones puede llevar hasta 10 años para ser identificado plenamente, es de vital importancia que ante cualquier síntoma se acuda al médico especializado ya que afecta a más de 2 millones de mexicanos, muchos de los cuales ignoran su padecimiento.VIS