Sofía Romero
La belleza de la tierra es grandiosa y conservarla tiene que ver con el cuidado de las especies, escena en la cual la casa francesa NUXE mantiene un compromiso con la naturaleza, que incluye el cuidado de las abejas, una especie que se desarrolla en forma paralela a la humanidad.
Sus expertos nos cuentan que desde épocas remotas el hombre ha disfrutado de la miel y que en la actualidad el néctar es escaso porque las abejas se han ido enfermando.
Y lo más grave es que desde 1995, cada año desaparecen 30 % de las colonias. En 10 años, 15 mil apicultores han tenido que retirarse de la actividad.
Razones de la tragedia
Las abejas se debilitan en ambientes desfavorables: tratamientos pesticidas, infecciones de parásitos, enfermedades, contaminación, hábitat y alimento escaso (diversidad y cantidad de flores que proveen néctar y polen), competencia con especies invasoras, cambios de clima, aumento de las emisiones electromagnéticas…
Y las consecuencias: El ecosistema está amenazado, además de las abejas, toda la cadena complementaria que conecta a los animales con las plantas no está funcionando de manera apropiada.
Sin abejas no hay polinización y esto es el fin de algunas especies vegetales, lo mismo que de algunos animales. Las abejas son insectos polinizadores esenciales y su desaparición tendría efectos devastadores en todo el ecosistema.
NUXE y el medio ambiente
Una práctica de sustentabilidad nutre la esencia natural de NUXE que llevará a cabo diversas acciones para proteger a las abejas:
Con el programa llamado Un toit pour les abeilles (un techo para las abejas), se proporcionará protección y desarrollo a las colonias, patrocinando seis panales de 40 mil insectos cada año.
Los panales serán colocados en la granja de Sarah Holtzman, apicultora que vive en un parque regional del bosque Vosgian. Ella se encargará del cuidado de las abejas y de recolectar la miel.
Cada año la casa NUXE, dedicada a la belleza y cuidados estéticos, recibirá frascos de miel, expresión de su compromiso con la protección ambiental y la preservación de las abejas.VIS